Xisco Pol: “el alcalde debe dejar de jugar a ser el pequeño Pedro Sánchez de Inca”

“En Inca estamos perplejos, nos gustaría saber qué parte del concepto 'estado de alarma' no ha entendido el alcalde. Se está comportando como un verdadero inconsciente al insistir en celebrar de forma presencial el pleno de este jueves. El alcalde debe dejar de jugar a ser el pequeño Pedro Sánchez del Raiguer. Si quiere una foto, que la cuelgue en sus redes sociales”. Así se ha expresado el regidor y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Inca, Xisco Pol , ante el empecinamiento del alcalde socialista Virgilio Moreno de seguir adelante con el pleno.

VOX registró formalmente la petición de suspensión de pleno el pasado 14 de marzo (número de entrada 4.238). Ante el silencio del consistorio se volvió a registrar la solicitud el 23 de marzo (número de entrada 4.270). Pol ha señalado que “estamos en contacto con el equipo de Gobierno municipal, no hay necesidad de exponer a los trabajadores del Ayuntamiento a riesgos innecesarios con este pleno”.

Desde VOX se recuerda que, tal y como se dice en la circular 11/2020 del 21 de marzo de la FEMP (la Federación Española de Municipios y Provincias), los plenos se pueden convocar de forma telemática, siendo totalmente válidos, ya que se acepta el voto ponderado (1 de cada partido en representación de sus concejales). La recomendación de la FEMP viene avalada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre la posibilidad de que los Órganos Representativos Locales y de Gobierno (Plenos, Juntas de Gobierno, Comisiones de Pleno), así como otros Órganos Colegiados Locales (como Juntas de Contratación) puedan reunirse de manera telemática y adoptar acuerdos durante el estado de alarma.

Pol ha informado de que los dos concejales de VOX no asistirán al pleno: “el Ayuntamiento se escuda en dificultades técnicas, algo del todo increíble. ¿De verdad nos va a hacer creer el alcalde que los informáticos del consistorio no pueden organizar una videoconferencia en pleno siglo XXI? No iremos al pleno, y no nos importa dejar de cobrar nuestra asignación. El Ayuntamiento es el primero que debe dar ejemplo durante el estado de alarma”.