VOX PRESENTARÁ EN EL PLENO DEL CONSELL DE MALLORCA UNA MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO CENTRAL A MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES

Los funcionarios de prisiones, 23.000 en toda España (400 aproximadamente en Mallorca), constituyen un grupo laboral en clara situación de precariedad. Según los datos recabados por nuestro grupo, un 75% de la plantilla tiene más de 40 años y, de ese porcentaje, el 40% iguala o supera los 50 años. Con una muy baja tasa de reposición, entre los funcionarios de prisiones se ha producido durante los últimos nueve años una única incorporación por cada tres jubilaciones.

Esta falta de efectivos tiene como consecuencia un aumento de las agresiones a los funcionarios. “Son los propios trabajadores quienes aseguran que han aumentado las agresiones porque los presos son conscientes de la falta de medios en las cárceles. Los funcionarios de prisiones dicen que los reos no son más violentos ahora, simplemente ven que los funcionarios están solos”, ha señalado el portavoz de VOX en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard.

Bestard recuerda que se trata de un colectivo con una importancia vital. “Por eso vamos a proponer al Pleno del Consell a que inste al Gobierno de España a realizar una oferta pública de empleo para los próximos cuatro años; realizar una convocatoria de concursos de traslados con carácter anual así como crear un Estatuto Propio para los funcionarios penitenciarios que identifique claramente sus funciones y competencias. Nuestras demandas no quedan ahí. Pediremos que se reconozca a todos los efectos legales la condición de Agente de la Autoridad de los funcionarios de prisiones y que el Ejecutivo central equipare el Complemento de Insularidad de todos los funcionarios de prisiones de Baleares a los mismos niveles de las islas de Lanzarote y La Palma”, ha remarcado Bestard.