VOX pedirá que el “decreto de turismo de borrachera” se tramite como Proyecto Ley para presentar enmiendas

VOX pedirá que el Decreto Ley 1/20 contra el turismo de excesos (conocido como el decreto contra el turismo de borrachera) sea tramitado como Proyecto de Ley, lo que permitiría a los grupos políticos de la oposición presentar enmiendas. El diputado y portavoz del Grupo de VOX, Jorge Campos, ha señalado que “el texto que se pretende aprobar debe ser revisado y consensuado porque plantea mediddas que perjudicarán al sector del turismo”.

Desde VOX se argumenta que el articulo 157.4 del Reglamento del Parlamento sobre decretos leyes establece que “una vez validado el decreto ley, el presidente del Parlamento pedirá si algún grupo parlamentario desea que se tramite como proyecto de ley. En caso afirmativo, esta decisión será sometida inmediatamente a la decisión de la Cámara”. Por ello VOX solicitará este punto en el pleno del próximo martes. Campos espera que “los grupos de la oposición y al menos el PSOE voten a favor. En una cuestión de tanta importancia para nuestras Islas como es el turismo, no se puede gobernar a golpe de decreto. Es necesario presentar y debatir enmiendas”.

Según ha constatado VOX tras reunirse con representantes del sector hotelero, de la restauración y de los trabajadores, el decreto perjudica a los hoteles que prestan el servicio del todo incluido en las zonas en las que se pretende limitar, lo que conllevaría la pérdida de hasta el 10 por ciento de puestos de trabajo. Además asienta agravios comparativos como, por ejemplo, al diferenciar qué tipo de turistas pueden tener acceso al todo incluido y en qué condiciones dependiendo de su edad o nacionalidad.

Se señalan también duplicidades como la que se da en el punto 3 del artículo 10 del decreto en el que se habla de crear una “Subcomisión para el Fomento del Civismo en Zonas Turísticas” que elevará a una comisión creada dos puntos antes y que tiene la misma función. Incluso se dice que “la Subcomisión estará integrada por los mismos miembros de la Comisión”.

Preocupa también que se considere falta grave la no expulsión de clientes conflictivos de los hoteles, cuando no se garantiza que la policía actúe a requerimiento del establecimiento, lo que puede causar un serio problema de seguridad.

“El decreto pretende aplicarse de forma exprés cuando hay hoteleros que han cerrado paquetes turísticos para este verano, están contratados. El decreto dice que respetará las reservas de clientes, pero no aclara qué pasará con los paquetes vendidos a los tour operadores y que están siendo comercializados. Están poniendo contra las cuerdas al sector turístico y a sus trabajadores en las zonas afectadas en un momento de máxima incertidumbre ante las previsiones de ralentización de la economía y la incógnita del impacto del Brexit”.

Son sólo algunos de los puntos agendados por VOX para preparar las enmiendas parciales en el momento en el que se tramite el Proyecto de Ley.