VOX lleva a la Fiscalía la prostitución de menores tutelados: “llegaremos hasta el final para que no se tape este escándalo”

VOX denunciará ante la Fiscalía de Baleares los casos de prostitución de menores tutelados por el IMAS (el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales dependiente del Consell de Mallorca). La propia institución ha reconocido al menos 16 casos de menores tutelados (15 niñas y un niño) que han sido prostituidos. El presidente de VOX Baleares, Jorge Campos, ha denunciado que “el PSOE ha intentado ocultar los casos de prostitución de menores tutelados del IMAS. Armengol no ha dicho nada, nadie asume su responsabilidad...”, para concluir que “la izquierda convierte a Baleares en un estercolero moral y delictivo”.

La Fiscalía ha abierto una investigación ante los casos denunciados por agentes de diversos cuerpos policiales y trabajadores del IMAS tal y como ha aparecido en prensa. Se apunta que los menores habrían sido captados por redes de explotación sexual y el número de víctimas podría ser superior. Por todo ello, VOX ha anunciado que denunciará los hechos y se sumará como acusación al proceso judicial.

Campos ha recordado que la investigación debe determinar si los directivos y responsables del IMAS estaban al corriente de la situación. “Al parecer, los menores salían de pisos y centros. Es cierto que no se les puede retener por la fuerza, pero no es menos cierto que con ello se facilitaba por negligencia la prostitución de menores, lo que puede ser constitutivo de delito. Si en el IMAS se sabía que los menores eran captados para prostituirse a cambio de drogas o dinero, tales hechos deberían haber sido elevados de forma inmediata a Fiscalía para que los jueces dictaran algún tipo de orden para proteger a los menores”, ha explicado.

El presidente de VOX Baleares se ha comprometido a llegar hasta el final para evitar que pueda “taparse o archivarse”: “hay que tirar del hilo para saber desde cuándo suceden estos casos. En el Consell de Mallorca VOX pidió en diciembre una auditoría económica y de servicios del IMAS a través de una moción que tumbó el pacto de izquierdas de PSIB-PSOE, Podemos y Més per Mallorca con la abstención del PP”.

El grupo de VOX en el Consell de Mallorca ha exigido la dimisión del conseller responsable y presidente del IMAS, el socialista Javier de Juan, y ha denunciado las “maniobras torticeras” del PSOE para intentar ocultar los hechos. Los socialistas han intentado silenciar los casos convocando a los partidos con representación en el Consell de Mallorca a una reunión a la que VOX no ha asistido. Se ha calificado la reunión de “pantomima”, ya que lo que se precisa es convocar de urgencia el máximo órgano de dirección del IMAS, el Consejo Rector, lugar en el que el conseller Javier de Juan debe comparecer e informar del protocolo que se ha seguido. Lejos de dar explicaciones, de Juan ha pedido a la prensa silenciar los hechos.

“La Administración hace una dejación de funciones salvaje, sucede desde hace tiempo ya que los educadores del IMAS y los agentes de la Policía Nacional estaban al corriente. ¿Se ha denunciado desde hace años y ahora se abren diligencias? Es un escándalo. En cualquier país normal, tendrían que dimitir de arriba a abajo. ¿Qué les van a decir los padres a los que le han retirado la tutela de sus hijos, que acaban siendo prostituidos?”, se ha preguntado Campos.