VOX exige la comparecencia urgente de Armengol para explicar su ofrecimiento al Open Arms

El Grupo parlamentario de VOX ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente para que exigir la “comparecencia urgente” de la presidenta Francina Armengol ante su ofrecimiento de los puertos baleares para el desembarco de los inmigrantes del Open Arms. Para Sergio Rodríguez, portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares “este no es el momento de hacer gala de ser buenos samaritanos, tenemos graves carencias en la atención a los más necesitados, los servicios sociales no dan a basto... Tenemos necesidades imperiosas que cubrir con nuestros ciudadanos. La cuestión del Open Arms no compete al Gobierno de las Islas Baleares y Armengol no puede utilizarla para hacer propaganda de lo solidaria que es”.

Ha denunciado al afán de protagonismo mediático de la presidenta: “tenemos un déficit galopante, no se pone un ladrillo en VPO, pero Armengol busca una foto con la demagogia del Open Arms. Si quiere trae el barco que empiece por despedir a alguno de sus asesores para tener más dinero disponible. Hacerse fotos y salir en la prensa es lo único que sabe hacer”.

Rodríguez justifica la urgencia de la comparecencia de Armengol que “no puede lanzar mensajes de este tipo en pleno verano y no dar la cara”. Ha apuntado que “la Sra. Armengol debería explicar de qué partida presupuestaria va a sacar el dinero para atender a los inmigrantes del Open Arms. Estaría bien que le contara a los ciudadanos cómo con un agujero de 417 millones de euros en las arcas públicas vamos a hacernos responsables de esta situación... Seguimos con listas de espera, con barracones en las escuelas... El contribuyente tiene qué saber qué más recortes se le van a a hacer en servicios elementales como sanidad o educación”.

Por otra parte, VOX reclamó formalmente al Parlamento la semana pasada la información relativa a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Se ha solicitado por escrito el número de centros de menores y los jóvenes que han sido acogidos, así cómo el plan de actuación al respecto. El Grupo de VOX en el Consell de Mallorca trabaja en una línea similar para esclarecer el número de MENA a cargo del IMAS (Instituto de Mallorca de Asuntos Sociales) al conocerse que desde otras islas se derivan menores a Mallorca.

La posible llegada del Open Arms a puertos de las Islas también ha sido cuestionada por VOX Menorca. Toni Camps se ha preguntado: “¿Alguien entiende algo? Llegan a Menorca 8 inmigrantes ilegales en una patera. No pueden atenderlos porque los CIEs estaban llenos y los sueltan para que campen a sus anchas. Y ahora nos llegarán más de 100 en el Open Arms y nos dicen que hay capacidad para su atención”.