VOX exige a Armengol que no “desprecie” el turismo y actúe con celeridad ante la quiebra de Thomas Cook

El grupo Parlamentario de VOX Baleares preguntará este martes a la presidenta Francina Armengol sobre qué plan de actuación y qué medidas urgentes tiene previstas para paliar el impacto de la quiebra de Thomas Cook en Baleares. El diputado y portavoz de VOX Baleares, Jorge Campps, ha recordado que en la comparecencia del conseller Iago Negueruela (Modelo Económico, Trabajo y Turismo) de la semana pasada le advirtió del inminente cierre de Thomas Cook. VOX fue el único partido que alertó del riesgo, cuestión despreciada por Negueruela que reconoció que no tenía ningún plan y reprochó que se hablara del tema. Campos elevará la pregunta al Pleno del Parlamento de las Islas Baleares este martes.

Campos se ha mostrado preocupado por el “evidente desprecio” del conseller Negueruela ante lo que es la mayor quiebra turística de la historia. “Una vez confirmada la quiebra, el daño al sector en Baleares va a ser importante. El Gobierno de Armengol ni ha calculado ese impacto negativo, lo que demuestra el poco interés por la principal industria de nuestras Islas”.

Jorge Campos ha asegurado que las “previsiones de cara al invierno y la próxima temporada no eran buenas, algo que también niega Negueruela. Ahora nos enfrentamos a unas crisis importante mientras el Gobierno balear sigue encabezonado en sus políticas de limitación del turismo. Al final Negueruela acabará de rodillas pidiendo que vengan más cruceros”.

El portavoz de VOX cree que el Ejecutivo debe movilizarse “sin perder un minuto”: el cierre de Thomas Cook y el fantasma de un Brexit duro ponen en un más que evidente riesgo nuestra economía. Armengol debe contactar con los tour operadores de los mercados emisores, especialmente el británico, para garantizar la venta de paquetes turísticos a Baleares. Es imprescindible mantener el flujo de turistas hacia Baleares y que no se deriven a otros destinos. Debemos reforzar la imagen de fiabilidad y seguridad de las Islas. Es un buen momento para derogar la ecotasa, no podemos seguir poniendo trabas. Nuestra imagen exterior debe ser atractiva y que los turistas no tengan el menor motivo para echarse atrás”.

Por otra parte, Campos ha fijado la prioridad de ponerse a trabajar sin demora en el efecto de la quiebra de Thomas Cook sobre los trabajadores directos e indirectos de la compañía en Baleares y que podrían ascender a un millar: “estamos hablando de mil familias que viven con la incertidumbre de un posible despido, que no saben qué va a pasar. El conseller Negueruela debe identificar exactamente a esas personas, ver en qué empresas, además de en Thomas Cook, trabajan, y velar para que se respeten sus derechos laborales”.