VOX denuncia el veto y oscurantismo del Gobierno balear en la Educación y acudirá a los tribunales.

“Es un veto en toda regla impuesto a VOX y a los medios de comunicación a los que tampoco se permite entrar en los centros. No vamos a tolerar este veto, este oscurantismo, esta prohibición y vulneración de derechos para saber cómo funciona un servicio tan importante como es el educativo.”. Así se ha expresado este jueves el diputado y portavoz de VOX, Jorge Campos, ante lo que ha considerado “trabas impuestas” para llevar a cabo las visitas solicitadas a las escuelas, ha retirado que de lo contrario VOX acudirá a los tribunales para garantizar el derecho que asiste a los diputados.

VOX no comenzará las visitas a centros educativos de Baleares solicitadas al Parlamento de las Islas Baleares dado el veto impuesto a los diputados y a la prensa. Tanto el Parlamento como la Consellería de Educación quieren impedir que los diputados, tal y como les asiste el Reglamento de la Cámara Autonómica, visiten las escuelas en horario lectivo.

Esta no es la única iniciativa del Grupo de VOX en el Parlamento para recabar información sobre la educación en las escuelas de las Islas. También con fecha 21 de enero se solicitado por escrito “cuántos talleres o similares y en qué cursos escolares se ha impartido el programa Amb tots els sentits realizado por las conselleria de Educación y Salud” en los centros durante el curso 2018- 2019.

También se ha presentado una queja formal ante la no contestación a preguntas parlamentarias registradas. VOX ha denunciado que desde el Gobierno y el Parlamento se ponen trabas y se ralentiza el flujo de información en todo lo relativo a la educación. Este martes se ha registrado un queja formal a la Mesa del Parlamento por el inexcusable retraso en la contestación a una solicitud de formación fechada el 19 de septiembre de 2019. Entonces se pidió la documentación relativa a los proyectos lingüísticos de los centros de educación sostenidos con dinero público sin haberse dado respuesta alguna hasta el momento. “Más de la mitad de los centros no tienen publicados ni están en la web sus proyectos lingüísticos, lo que incumple la normativa. Los hemos pedido y no se nos ha dado respuesta”, ha explicado Campos.

CRONOLOGÍA VISITAS ESCUELAS VOX

4 de septiembre de 2019: el Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares en virtud del artículo 15.5 del Reglamento del Parlamento registra por escrito la solicitud de visita a los centros educativos.

17 de diciembre de 2019: La consellera de Presidencia, Pilar Costa, informa de que la Consellería de Educación informa (a través del director general de Relaciones Institucionales i el Parlamento de Educación, Miquel Àngel Coll) de que las visitas “se han de realizar fuera del horario lectivo, con un máximo de dos representantes del Grupo Parlamentario solicitante, acompañadospor un miembro del equipo directivo del centro y por el inspector de zona correspondiente”. Se anuncia que la Consellería de Educación contactará con el Grupo Parlamentario de VOX en enero para determinar calendario y horario de visitas.

13 de enero de 2020: El Grupo Parlamentario de VOX informa a la Mesa del Parlamento de que “exigimos que se dé máxima urgencia a nuestra petición (…) indicándonos días y horas de visita a la mayor brevedad”. De advierte que “de lo contrario emprenderemos las acciones legales oportunas contra los responsables de esta grave vulneración de derechos”. De la misma forma se reitera la petición de efectuar las visitas en horario lectivo ya que “nuestra visita no va a interferir en el normal funcionamiento y desarrollo del servicio, ni en el derecho a la educación ni en la libertad de enseñanza”

14 de enero de 2020: El presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs, comunica las “condiciones de realización de las visitas a los centros educativos” y la fecha y hora para los cuatro primeros, siendo el primero de ellos el IES Can Peu Blanc (Sa Pobla, Mallorca) el 24 de enero. Lo comunica adjuntando un nuevo escrito del director general de Relaciones Institucionales y el Parlamento de Educación, Miquel Àngel Coll. Se reitera el veto a las visitas en horario lectivo, así como los medios de comunicación que “no podrán acceder a las dependencias del centro”.

14 de enero de 2020: El Grupo Parlamentario de VOX reitera a la Mesa del Parlamento con la máxima urgencia la comunicación de días y horas de las visitas en horario lectivo, así como “el derecho de información de los diputados enraizado en el artículo 23 de la Constitución Española”, el obligado cumplimiento del artículo 15.5 del Reglamento Parlamento de las Islas Baleares, y en el hecho de que la visita no interfiere en modo alguno en el normal desarrollo del servicio por lo que no cabe la aplicación del articulo 7.3 del Decreto 121/2010 de Derechos y deberes de los alumnos.

Se vuelve a advertir de la posibilidad de emprender acciones legales en el caso de persistir el veto a las visitas.