VOX Calviá exige al Ayuntamiento y al Gobierno balear que limpien los torrentes del municipio ante el riesgo de riadas

VOX Calviá pedirá en el próximo Pleno de este jueves al equipo de Gobierno municipal que actúe ante el riesgo que supone la acumulación de residuos y vegetación en los torrentes. Por ello insta al consistorio a que exija al Gobierno balear (a la dirección General de Recursos Hídricos en Baleares, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca) a la limpieza inmediata de los torrentes del municipio. La regidora de VOX Esperanza Catalá ha alertado del riesgo que supone no mantener limpio y despejado el cauce de los torrentes: “la zona inundable de la cuenca, en el caso de Santa Ponsa, abarca decenas de viviendas y edificios poco antes de que el cauce desemboque al mar, por lo que una riada tendría consecuencias devastadoras”.

De los 11 torrentes considerados ARPSI (Áreas de riesgo potencial significativo de inundación), dos se encuentran en Calviá: el Torrent de Galatzó en Santa Ponsa y el Torrent de Torá en Paguera. Catalá asegura que “debemos tomar medidas directas de prevención y protección en nuestros torrentes a la mayor brevedad posible puesto que estamos a las puertas de iniciar la temporada de lluvias y tenemos torrentes en situación de emergencia, acumulando residuos de toda índole con el riesgo que ello conlleva. Además, la falta de limpieza, puede llegar a contaminar nuestra bahía”.

Por todo ello se elevan a Pleno cuatro propuestas de acuerdo:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Calviá solicita al equipo de gobierno que inste a la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente a la ejecución de una limpieza eficaz e inmediata de los torrentes que atraviesan el municipio de Calviá
  2. Caso de que la Consellería de Agricultura y pesca respondieran negativamente, el Pleno del Ayuntamiento de Calviá insta a que la administración municipal solicite a la Dirección General de Recursos Hídricos la autorización para llevar a cabo dicha limpieza, reclamando a su vez a la mencionada administración autonómica los gastos generados.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Calviá solicita al equipo de gobierno que actúe, de forma inmediata, a la limpieza de los tramos urbanos que competen a esta Administración municipal.
  4. Instar al Goverrn Balear a mejorar la ejecución del Plan de Gestión de Riesgo de inundaciones e incrementar el presupuesto acorde a las necesidades reales.