VOX abrirá líneas de ayuda para traer alimento para el ganado en épocas de sequía y activará un programa de consumo de productos ‘kilómetro 0’ en hoteles y restaurantes

«El sector lácteo balear precisa con urgencia líneas de ayudas para paliar los efectos de las sequías, como la que estamos sufriendo en estos momentos en las Islas. La falta de pastos por estas sequías está obligando a importar comida para el ganado desde la península, con unos costes que gravan de forma alarmante a los ganaderos.»

Así lo ha expresado esta hoy Jorge Campos, presidente de VOX Baleares y candidato a la presidencia del gobierno balear, en su visita a la Feria de Campos. Jorge Campos ha urgido la puesta en marcha de ayudas tanto para traer los alimentos como para localizar los mejores pastos en la península a través de la Consejería de Agricultura.

El candidato a la presidencia, que recorrió la tradicional feria acompañado de Loren Tapia, candidato de la formación a la alcaldía de este municipio, anunció otras medidas, éstas a largo plazo, para que el sector lácteo pueda combatir los años de sequía, con iniciativas para la mejor gestión de las aguas subterráneas y los pozos.

«Las extracciones de aguas subterráneas están muy limitadas. Es necesaria una normativa que permita aumentar en tiempos de sequía las cuotas de extracción de agua de los pozos para los agricultores —dijo Jorge Campos— lo que se podría compensar reduciendo esas cuotas en esos momentos para los particulares».

El candidato a la presidencia de Baleares analizó el mal momento que vive el sector bovino de las islas, especialmente el mallorquín, al que los costes de insularidad dificultan mucho la competencia con los productos que se importan. En Menorca el sector sobrevive gracias a los productos con denominación de origen.

Por todo ello, Jorge Campos propone un plan de incentivo de la promoción de los productos de “kilómetro cero” con el sector hotelero y de restauración: mediante ayudas e incentivos fiscales, hoteleros y restauradores ofrecerán a sus clientes productos de la tierra, lo cual ha de favorecer a los lácteos, pero también a los hortofrutícolas.