SERGIO RODRÍGUEZ: "AL PEDIR AL PACTE QUE SE DECLARE DE INTERÉS MUNICIPAL LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI NO LES PIDO UNA CONVERSIÓN DE FE"

VOX Palma ha presentado una proposición al Pleno de Cort en la que pide que la festividad del Corpus Christi sea declarada de Interés Municipal por su importancia y por la defensa de conservación de las tradiciones que supone.

La ciudad de Palma disfruta de un arraigado acervo cultural que la convierte en una de las capitales con mayor atractivo del Mediterráneo. Su arquitectura, su arte y sus tradiciones son reclamo de visitantes y orgullo de residentes. Siendo así, una de las tradiciones más antiguas y consolidadas de la ciudad es la festividad del Corpus Christi. Su origen se remonta a 1335 cuando el obispo de Elna y Mallorca, Berenguer Batle, impulsó la primera procesión desde la Seu siendo una de las más antiguas de España.

Al eminente origen religioso de esta fiesta se le suman numerosos elementos tradicionales de la cultura mallorquina, como los “cavallets”, el baile de cossiers, la orfebrería representada en la imponente Custodia del siglo XIX o el arte floral a través de la Lledània, cubierta por más de 1.200 flores de cera.

Una festividad que hasta el año 2015 se unió a la tradicional y apreciada apertura de los patios señoriales de la ciudad y la celebración de un ciclo de conciertos gratuitos con gran acogida por parte del público. "En los últimos años el Ayuntamiento de Palma ha declarado de Interés Municipal numerosos eventos lúdico-festivos como la 'Pujada del Güell a Lluc a Peu', la Fiesta del Orgullo o la Feria de Abril, entre otros. Por ese motivo hemos pedido al Pleno de Cort que el Corpus Christi también sea declarado de Interés Municipal. ¿Por qué el Pacte ha votado en contra de nuestra proposición? ¿Considera el alcalde que las celebraciones que hemos comentado son más importantes que el Corpus Christi? Una vez más se impone la ideología a la historia, a la tradición, a la voluntad de cientos y cientos de palmesanos. No les pedimos una defensa de la Iglesia, pedimos que se respete la cultura. El mallorquinismo que tanto defienden no se entienden sin nuestras raíces cristianas. Con esta obcecación vamos a perder nuestra identidad, ha dicho el concejal de VOX Palma, Sergio Rodríguez.