Pedro Bestard: “en el Consell de Mallorca se despolitizará la cultura y no se discriminará a nadie por la lengua”

“Sin lugar a dudas, la cultura junto con la educación representan un patrimonio de la sociedad y son parte del progreso de los pueblos. La cultura la hacen las personas y no las administraciones, y nunca se debe obedecer a una estrategia para la consecución de objetivos políticos ni tener una voluntad intransigente”. Es la idea en la que Pedro Bestard, candidato de VOX Baleares al Consell de Mallorca, ha basado sus propuestas para la gestión cultural de la institución insular. “Nuestros creadores deben ser reconocidos y visibles, merecen el reconocimiento de un trabajo no siempre valorado”, ha apostillado.

Bestard considera “que la cultura debe ser fuente de conocimiento y de de ocio, y punto de encuentro entre diferentes generaciones y nacionalidades, así como un espacio de integración y participación entre todos los habitantes de Mallorca”. Por ello mantiene una firme apuesta por despolitizar la gestión cultural de una manera totalmente opuesta a lo que se ha venido haciendo hasta ahora cuando las instituciones han “querido teledirigir todas y cada una de las actividades culturales mediante subvenciones y clientelismos a personas afines, y lo único que han conseguido es tirar el dinero público en iniciativas que ni son representativas ni interesan a nadie”. Señala la millonaria subvención del Consell de Mallorca a la Obra Cultural Balear que “ni es cultural, ni es balear, ni promociona nada más allá del independentismo. Nuestro dinero para la cultura se va a los bolsillos de los que nos quieren convertir en 'catalanes de Mallorca', a los que viven de vender una película que nada tiene que ver con la realidad de lo que somos”.

Ha criticado la desidia del Consell de Mallorca. Como ejemplo ha citado el “insólito caso” de tener un lugar de referencia como es el Teatro Principal que permanece cerrado en verano, que es cuando no sólo tenemos mayor afluencia de turistas sino que los residentes disfrutan de vacaciones: “luego algunos se llenan la boca diciendo que hay que ofrecer algo más que sol y playa y se permiten el lujo de mantener cerrado el Principal en agosto”.
 Propuestas
  1. Apoyo a la realización de producciones de obra audiovisual mallorquina, primando siempre la calidad de las producciones como único criterio válido.
  2. Impulso del mecenazgo artístico y la difusión de la cultura por medio de las nuevas tecnologías, compatibilizándolo con los modelos tradicionales.
  3. Apoyo a las asociaciones culturales no pancatalanistas.
  4. Impulso a la organización de festivales, ciclos y eventos relacionados con la cultura.
  5. Ampliaremos la red actual de bibliotecas del Consell de Mallorca teniendo en cuenta las nuevas necesidades por ámbito geográfico y demográfico de nuestra isla.
  6. Los premios literarios del Consell de Mallorca serán bilingües en balear y español.
  7. Revisión de las subvenciones a escritores y al sector editorial. No se discriminará en función de la lengua. Se apostará por la traducción de textos como forma de dar a conocer a nuestros autores fuera de Mallorca.
  8. Se ampliará la oferta del Teatro Principal dando inclusión a espectáculos y eventos de promotores externos. Se implantará una dirección por objetivos para rentabilizar el espacio.
  9. Se potenciará la presencia de nuestros escritores, creadores de las artes plásticas, del cine y el teatro en ferias y eventos de Mallorca y del exterior y en visitas a escuelas y asociaciones.
  10. La cultura debe considerarse un sector estratégico. Cada vez que un creador mallorquín presenta su trabajo en el exterior suma valor añadido a la imagen de Mallorca.