LAS 10 PREGUNTAS DE VOX QUE HAN ACORRALADO AL CONSELLER RESPONSABLE DE LOS MENORES PROSTITUIDOS EN EL CONSELL DE MALLORCA

Sr. De Juan. Usted no comparece por voluntad propia ni porque su jefa la Sra. Cladera le obligue. Usted comparece hoy aquí porque teme a las preguntas de VOX y han urdido este pleno extraordinario para tener el apoyo de sus palmeros como MES, PODEMOS y el portavoz de su formación política. No han movido un dedo hasta que VOX registró la solicitud de un pleno extraordinario en la que sólo podremos intervenir los que propusimos el pleno y usted mediante interpelación.

Señor de Juan, es usted un tipo afortunado. Sus compañeras, las conselleras del pacto se levantaron del Pleno y salieron de la sala porque dicen que los de VOX somos machistas. No he visto a ninguna levantarse y salir cuando usted ha comparecido. Por lo visto 15 niñas y un niño tutelados prostituidos les preocupan menos que hacerse la foto criticando a VOX. Sí, es un tipo afortunado. Es poco menos que un milagro que a fecha de hoy, 31 de enero, continúe usted en el cargo.

Por desgracia hay al menos 16 menores que no son tan afortunados como usted.

Dicho esto, quiero que quede clara una cosa. Esto no va de cacería política ni de la búsqueda de rédito partidista. Esto es muy sencillo... Hoy la cosa va de la búsqueda de la verdad. Hoy la cosa va de dejar de poner trabas e intentar tapar el asunto.

Sr. de Juan, asuma que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo y que debe comenzar a aportar algo de luz.

Mire, en mi primera intervención dispongo de un tiempo de 8 minutos. Un tiempo insuficiente para decirle todo lo que le querría decir. Pero es un tempo más que suficiente para plantearle algunas preguntas que merecen respuesta.

Y le ruego que no se dedique a hacer oposición a la oposición. Para hacer oposición ya estamos los de esta bancada. A usted le toca contestar a las preguntas.

Primera pregunta: ¿Puede explicar porque ante un hecho gravísimo como el de explotación sexual de al menos 16 menores tutelados, no convocó de urgencia el Consejo Rector del IMAS tal como dice el acta del consejo rector celebrado el 26 de noviembre de 2019? ¿Por qué no llamó a todos los representantes políticos del citado consejo al conocer los hechos como ha hecho en otras ocasiones?. No me salga con que convocó una reunión. Eso fue un acto clandestino en las dependencias del PSOE de esta casa. Ustedes, que se llenan la boca hablando del respeto a las instituciones, pisotearon esta institución y el consejo rector del IMAS cuando convocaron la reunión clandestina.

Segunda pregunta: ¿Puede detallar en qué fecha se tuvo constancia de cada uno de los 16 casos de menores prostituidos y cuándo se puso en conocimiento de la Fiscalía cada una de esas denuncias?

Tercera pregunta: ¿Puede asegurar que los 16 casos fueron denunciados en la Fiscalía por el IMAS? Esta es una pregunta fácil, de SI o NO, ¿Todos, ninguno, 1, 2. 3....? Pregunta muy sencilla

Cuarta pregunta: ¿Puede explicar por qué la Fiscalía abre diligencias el 15 de enero, una vez que el escándalo ha trascendido en los medios de comunicación y no antes? ¿Sugiere, como hizo Fina Santiago y usted en último Consejo Rector del IMAS, que la Fiscalía y la Policía no hacen su trabajo?

Quinta pregunta: Siguiendo con Fina Santiago... En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento de este martes, aseguró conocer algunos de los pisos en los que se ha prostituido a menores del IMAS. ¿Conoce también usted la ubicación de esos pisos? ¿Ha informado a la Fiscalía de ello? ¿Cuándo lo ha hecho, si es que lo ha hecho?

Sexta pregunta: En relación con la anterior. Si no conoce la existencia y ubicación de esos pisos, ¿por qué sí lo sabe Fina Santiago, a pesar de que, según ella, el IMAS no le compete?

Séptima pregunta: Otra fácil... Esta también es de sí o no. ¿Recibió usted la información de los trabajadores de los pisos tutelados de que había menores prostituidos?

Octava pregunta: Usted reconoce 16 casos de menores prostituidos. Siendo indulgente lo menos que se puede decir es que los protocolos han fallado. ¿Estaban trabajando en la adecuación de los protocolos a esta situación? ¿Sí o no?, Si es sí, ¿qué medidas están tomando?

Novena pregunta: El pasado 12 de diciembre VOX solicitó en este pleno una auditoría económica y de servicios del IMAS a la que se opusieron. ¿Sigue pensando que esa auditoría no es necesaria?

Décima y de momento, última pregunta: Ya que según su compañera, la ministra Celaá, los niños no son de sus padres, ¿qué les va a decir a los padres y madres a los que se le ha retirado la custodia de sus hijos que estos han sido prostituidos cuando era el IMAS el que debía velar por ellos?
Sr De Juan, Sra Cladera, su partido ha votado en contra de investigar los 379 asesinatos por resolver de ETA. ¿Van a igualar semejante indignidad y negarse a investigar la prostitución y abusos a menores tutelados que están bajo su responsabilidad? Tengan un mínimo de decencia y vergüenza.

Me gustaría equivocarme, pero mucho me temo que no vamos a obtener respuestas claras y concluyentes.

Le he dicho al principio que es usted un tipo afortunado. Ya conoce algunas de las preguntas a las que tendrá que contestar en las comisiones de investigación que le esperan. Tiene tiempo para preparar sus respuestas.