Jorge Campos y Sergio Rodríguez denuncian por injurias y calumnias a Santiago Galán

Los diputados de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares Jorge Campos y Sergio Rodríguez han presentado una denuncia contra Santiago Galán, aspirante a candidato en el proceso interno de elección de cargos del partido en Baleares del que ha sido excluido por no conseguir los avales necesarios. 


La demanda de conciliación ha sido presentada en el Juzgado de Primera Instancia de Palma de Mallorca y en ella se apuntan las acusaciones vertidas en prensa por Galán sobre la gestión de la formación. La demanda recoge textualmente que “las manifestaciones efectuadas por el ahora demandado, no sólo comportan un atentado contra el derecho al honor, sino que además, son falsas, subjetivamente inveraces y con manifiesto desprecio de la realidad, igitur, constitutivas un delito de calumnias con publicidad de los artículos 205, 206 y 211 del Código Penal y de un delito de injurias con publicidad de los artículos 208 y 209 del Código Penal, por lo que mediante esta Demanda de Conciliación se insta al demandado a que reconozca la mendacidad de lo por él afirmado y se retracte de ello ante los mismos medios en los que fueron proferidas las injurias y calumnias”.

 Es por ello que “habida cuenta que las afirmaciones injuriosas y/o calumniosas fueron efectuadas con publicidad, y por lo tanto leídas por innumerables personas se ha producido un grave quebranto en el derecho al honor de mis representados”. La denuncia ha sido remitida, además de a los juzgados, al Comité de Garantías de VOX España de cara a la posible apertura de un expediente a los denunciados que podría finalizar con su expulsión del partido. Galán y los miembros de su candidatura no consiguieron los 93 avales necesarios para que ésta fuera validada, por lo que fueron excluidos del proceso según las normas internas fijadas por el Comité Electoral Nacional. De la misma manera han incumplido las normas a la hora de convocar a los medios a una rueda de prensa sin autorización utilizando las siglas de VOX, ignorando así al Comité Electoral Nacional y a la dirección nacional de Prensa y Comunicación.

 Dicha actuación ya fue advertida y comunicada mediante anterior nota de prensa este jueves. Por decisión del Comité Electoral Nacional, una vez contabilizados los avales para la renovación del CEP (Comité Ejecutivo Provincial) de VOX Baleares, la única candidatura que ha obtenido los avales necesarios es la encabezada por Jorge Campos.