IDOIA RIBAS: ”¿QUÉ OCULTAN LOS PARTIDOS QUE HOY SE HAN NEGADO A QUE TENGAMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ABUSOS A MENORES TUTELADOS?”

PSOE, Més y Podemos han votado en contra de la comparecencia del presidente del IMAS, Javier de Juan, de la directora de Infancia y Familia del Consell de Mallorca, María de los Ángeles Fernández Valiente, y de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. VOX ha pedido en la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento balear estas comparecencias con el objetivo de aclarar lo sucedido con los menores tutelados prostituidos. “Esta situación ha generado mucha alarma social. Es necesario y urgente conocer la gestión que se hace desde los centros de internamiento y los sistemas de control a los menores tutelados. No podemos entender cómo el Pacte no tiene ninguna pregunta para los principales responsables de los centros y de los menores. ¿De verdad no quieren saber qué ha pasado? ¿No quieren saber qué protocolos no han funcionado? ¿No les interesa saber si habrá nuevos protocolos o si ya se han puesto en marcha? Nos llama la atención esta actitud y nos invita a pensar que no quieren las comparecencias porque tienen algo que ocultar”, ha dicho la diputada de VOX, Idoia Ribas, durante la comisión. 
 
El Pacte también ha votado en contra de la petición de VOX de comparecencia de la consellera Fina Santiago para que informe sobre los expedientes incoados a educadores en los centros de menores por conducta sexual inapropiada y qué mecanismos ha desarrollado para evitar estos episodios tan graves. “De lo que estamos hablando es de proteger a los menores, es nuestro deber como trabajadores públicos. También es nuestro deber controlar la acción de Gobierno y conocer el funcionamiento de las distintas administraciones y organismos para que si algo no funciona se pueda detectar y cambiar. No hay nada de malo en pedir informacion, al contrario, es nuestro deber. Aquí se dicen barbaridades y se utilizan argumentos absurdos y que caen por su propio peso para no aceptar las comparecencias. Alegan que pedir las comparecencias es un show. Lo que es un show, un auténtico espectáculo, es lo que hace Armengol y los máximos responsables de este problema que afecta a menores. Tómense en serio su trabajo, depuren responsabilidades y, lo más importante, protejan a los menores”,ha contestado Ribas.