Carta abierta de los concejales de VOX a los alcaldes de Baleares: “Hagamos de los Ayuntamientos un ejemplo a seguir frente a la crisis del coronavirus”

Nuestro país vive tiempos excepcionales en los que corresponde a las instituciones públicas adoptar una mentalidad proactiva de cara a lo que está por venir. El ejercicio de la política exige un carácter previsor, el trabajar en la elaboración de los posibles escenarios de futuro. Debemos procurar que los problemas que sabemos llegarán no deriven en males que se enquisten en nuestra sociedad.

Por ello, los abajo firmantes, queremos exhortar a los Ayuntamientos de Baleares a trabajar sin pérdida de tiempo en la evaluación y puesta en marcha de las medidas que la crisis causada por el coronavirus COVID-19 hace imperiosas. Los consistorios son las más cercanas de las instituciones, aquellas a las que en primer lugar acude el ciudadano. Es nuestra obligación, ahora más que nunca, responder con diligencia y celeridad. Nuestros vecinos no pueden encontrar cerrada la primera puerta a la que llamen en busca de ayuda.

Por lo anteriormente expuesto, los concejales de VOX proponemos una serie de medidas de choque:
  1. Plan De Contingencia Fiscal para reducir las cargas fiscales de las familias en la situación de confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización actividad empresarial. Un ejemplo podría ser la reducción del 50 % de la totalidad de tasas municipales cuyo hecho imponible esté vinculado al desarrollo de una actividad comercial o empresarial (tasa de basuras, tasa por ocupación del dominio público para terrazas de bares y restaurantes, o vendedores en mercados municipales, fijos o ambulantes). También podría acordarse el aplazamiento del pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de toda obra que se haya visto paralizada por la crisis sanitaria o la declaración del estado de alarma. En caso de que se hayan ya liquidado, proceder a la devolución del 50%.
  2. Aplazar dos meses el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales vecinales con Ayuntamientos sujetas a plazo – incluido el pago de tributos - a contar desde la declaración de fin de pandemia emitida por la autoridad competente.
  3. Suspensión del devengo del canon o de la renta de las concesiones o alquileres municipales a aquellos comerciantes o empresarios que se vean afectadas por restricciones de la actividad. 
  4. Eliminación total de áreas de aparcamiento regulado y/o suspensión temporal de la aplicación de protocolos anticontaminación en caso de superarse los valores fijados en los mismos, en caso de existir en el municipio.
  5. Prórroga automática por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad de los plazos de ejecución y finalización en 3 meses respecto de los establecidos en la concesión de licencia; susceptibles de prórroga. 
  6. Elaborar y aprobar un Plan de Reducción del Gasto innecesario; identificando todas las necesidades no esenciales para suspender su ejecución definitivamente durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias; y procediendo a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas – total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria, que incluya, entre otros:
  • Suspensión del abono de las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, grupos políticos municipales, y asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.
  • Suspensión de todos los procedimientos de adjudicación directa o de concurrencia competitiva para otorgar subvenciones o ayudas a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, grupos municipales, asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.
  1. Destinar el superávit municipal cuya asignación presupuestaria ha liberado el RDLey 8/2020 exclusivamente a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma; y siempre dentro del Plan de Reducción del Gasto Innecesario.
Suscriben la presente, los concejales de VOX en las Islas Baleares de los municipios de Alcudia, Buñola, Calviá, Campos, Felanitx, Inca, Lluchmayor, Marratxi, Palma y Sant Josep (Ibiza).